Efectos nocivos de las dietas hiperproteicas
¡Hola a todos! Vamos a hablar sobre las tan de moda dietas hiperproteicas o bajas en hidratos de carbono como por ejemplo la famosa dieta Dukan, ¿sabemos realmente que ocurre en nuestro cuerpo cuando aumentamos tanto un nutriente y en consecuencia anulamos otro? En este artículo os vamos a dar conocer las consecuencias que esto supone y valorar qué camino tomar a la hora de adelgazar.
Muchos dietistas-nutricionistas se refieren a las dietas altas en proteínas como “el camino rápido” pues son dietas con las que se reduce el peso drásticamente obteniendo resultados inmediatos , sin tener en cuenta los efectos negativos que esto traerá sobre la salud del paciente a largo plazo. Es por esta última razón, por la que sólo algunos profesionales de la alimentación se decantan por recomendar este tipo de dietas a sus pacientes.
Cita Carlos Verdú, dietista del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa.“Como dietista me sorprende mucho ver que en general, cuesta tanto aceptar que la alimentación está directamente relacionada con la salud”
Debemos ser conscientes de los enormes cambios fisiológicos que una alimentación inadecuada puede tener sobre nuestra salud. Estos cambios fisiológicos son inmediatos pero lo realmente preocupante son los problemas patológicos que pueden acarrear a largo plazo, sobretodo en personas con mayor vulnerabilidad a nivel renal, hepático y cardíaco donde los problemas de salud pueden manifestarse antes y con mayor agresividad.
En el esquema anterior vemos de forma sencilla cómo actúan los nutrientes en nuestro cuerpo cuando se aumenta la ingesta de proteínas y se limitan los carbohidratos. Cuando se ve obligado por un lado a metabolizar y excretar más proteína de la necesaria, y por otro a obtener la glucosa necesaria a través de la proteína y a formar cuerpos cetónicos a partir de la grasa para nutrir algunos órganos vitales.
EFECTOS NEGATIVOS MÁS RELEVANTES DE LAS DIETAS HIPERPROTEICAS E HIPOGLUCÉMICAS
1. El efecto secundario de menor gravedad es la pérdida de musculatura. El músculo es tejido activo (quema calorías) y cuando disminuye, disminuyen también las calorías diarias que quema nuestro metabolismo, este hecho tan sencillo es el culpable de que siempre se recupere el peso perdido con este tipo de dietas. Al terminar la dieta, esa persona tendrá mayor tendencia a engordar que cuando empezó el tratamiento.
2. El mal aprovechamiento de los macronutrientes puede desencadenar enfermedades carenciales. La escasez de frutas, verduras, cereales y legumbres típica de este tipo de dietas traen consigo deficiencias a nivel de los micronutrientes. Este es un efecto a largo plazo.
3. El sobreesfuerzo que deben realizar los riñones para eliminar los residuos de la proteína a través de la orina y el hígado al metabolizar los nutrientes, pueden pasar factura a largo plazo en personas sanas y a corto plazo si existe alguna patología.
4. Los efectos más preocupantes derivan de la formación y liberación de cuerpos cetónicos a la sangre (estado de cetosis) que a su vez produce un estado de “Acidosis Metabólica”. Los efectos derivados de la cetosis + acidosis pueden ser impredecibles dependiendo del estado de salud y/o grado de vulnerabilidad del paciente habiéndose descrito casos de muerte súbita por fallos en la capacidad contráctil del corazón y comas por cetosis.
5. Los efectos más conocidos por su pronta aparición en multitud de casos son las náuseas, anorexia(falta de apetito), malestar, depresión, fatiga y estreñimiento.
Como conclusión, y siempre teniendo en cuenta la opción más saludable, en toda dieta los porcentajes de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteinas y grasas) han de estar bien distribuidos y esto depende de varios factores(% masa magra, sexo, actividad física...) Pero debemos evitar cualquier dieta excesivamente restrictiva en cualquiera de ellos.
Para más info consulta con nuestro servicio de nutrición
¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPARTELO!